Una de las preguntas comunes que hacen los pacientes es ¿cuánto tiempo voy a usar brackets? Es difícil dar una fecha exacta porque cada persona es diferente. Sin embargo, un ortodoncista puede dar a la mayoría de los pacientes una guía sobre el tiempo de tratamiento necesario antes de que se coloquen los brackets.


Tiempos de tratamiento de ortodoncia

El tiempo de tratamiento puede variar significativamente de un paciente a otro. La mayoría de las veces, el tiempo necesario está determinado por la complejidad del tratamiento.

Si son solo unos pocos dientes los que necesitan un ligero enderezamiento, es posible que el paciente haya terminado en 6-12 meses. Un caso complejo con múltiples problemas que requieren atención puede llevar dos años. Para la mayoría de los casos, el tratamiento dura entre 12 y 18 meses.

¿Cuáles son las variables que afectan el tiempo de tratamiento?

Hay más de uno o dos aspectos de la ortodoncia que impactan en los tiempos de tratamiento.

Tipo de tratamiento

El tratamiento de ortodoncia hace más de 20 años implicaba extracciones dentales casi rutinarias que aumentaban el tiempo de tratamiento. Hoy tratamos de evitar extraer dientes siempre que sea posible.

Roturas

Algunos pacientes comen los alimentos incorrectos y hacen que el arco de alambre se rompa o que se desprenda un aparato ortopédico del diente. Los alimentos duros, crujientes y masticables suelen ser los culpables.

Una vez que se daña alguna parte de los brackets, ya no funcionan. Si bien tiene un cable roto o un soporte suelto, los brackets no están haciendo su trabajo, lo que aumenta el tiempo que los brackets necesitan permanecer colocados.

Tipo de brackets

Algunos tipos de brackets tardan más en lograr resultados.

Los brackets tradicionales de acero inoxidable y cerámica cosmética pueden obtener resultados más rápido que los brackets linguales que se adhieren al interior de los dientes. Los brackets linguales a menudo requieren más ajustes y más citas. Los alineadores de plástico transparente (Invisalign) también pueden tardar más, ya que el cambio entre cada bandeja quincenal solo puede ser menor. Los tirantes de acero inoxidable y los tirantes de cerámica cosmética se pueden ajustar.

Cada boca es diferente

Su ortodoncista no sabrá cómo responderán sus dientes a los brackets hasta que haya asistido a las primeras citas. Algunas personas tienen dientes que se mueven a la posición deseada de manera rápida y eficiente, mientras que otras no responden tan bien. Todos son diferentes.

Experiencia del Ortodoncista

El nivel de habilidad y experiencia del ortodoncista tratante puede influir en el tiempo de tratamiento. Un ortodoncista experimentado sabrá qué método de tratamiento proporcionará el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Un dentista sin los tres años de formación adicional en ortodoncia y sin experiencia tiene menos probabilidades de lograr el resultado deseado en el menor tiempo posible.

Trate de no apresurar su tratamiento

Es comprensible que la gente quiera que su tratamiento de ortodoncia finalice lo antes posible. Seguir los consejos de su ortodoncista asegurará que el tiempo de tratamiento no se extienda innecesariamente.

Sin embargo, es esencial mantener los brackets durante todo el tiempo del tratamiento. Si pide que se quiten unos meses antes, corre el riesgo de no lograr el mejor resultado.

Tiene muchos años por delante para disfrutar de sus dientes renovados, así que trate de no apresurar el tiempo del tratamiento.

Empiece ahora mismo su tratamiento de ortodoncia en manos expertas, más información en el link